INICIO

 EL AYUNTAMIENTO

 ATENCIÓN AL CIUDADANO

 SERVICIOS MUNICIPALES

 EL PUEBLO

 HISTORIA

  » Edad Antigua

  » Edad Media

  » Edad Moderna y Contemporánea

  » Privilegio de Fernando IV

  » Lugares de interés histórico

  » Personajes Ilustres

  » Sociedad Monte Encinar

  » Fotografías Históricas

  » Costumbres-Tradiciones

 DEPORTES Y OCIO

 AGENDA

        De la misma forma, la presencia musulmana fechada a partir del año 711, es también escasa, aunque visible a través de los abundantes topónimos de este origen que todavía encontramos en el pueblo, Arrehondo, Arremoro, Cuna del Moro, Gaznata, Alberche, Nava y Valmoro.

        Es sobre todo a partir del año 1086, y una vez concluida por el rey Alfonso VI y su yerno D. Raimundo de Borgoña, la repoblación de los núcleos más importantes, cuando el Concejo de Ávila inicia esta tarea repobladora, surgiendo El Barraco como aldea dependiente de esta ciudad.

        Alrededor de ella van surgiendo también otras aldeas con funciones defensivas del alfoz de la propia ciudad amurallada y sus accesos, tales como Avellaneda, Navalpuerco, Navalmulo, Navacarros, Murueco, Guijuelo, El Egido, La Torre de la Gaznata, también conocida como “La Torrecilla”, y el Buro de la Puente. Que paulatinamente fueron convirtiéndose en despoblados, y cuyos territorios fueron el origen del extenso término municipal de este pueblo.

        La primera noticia escrita que conocemos sobre El Barraco es de 1180 (Ángel Barrios García – Conquista y Repoblación). La conquista por las milicias concejíles abulenses y salmantinas de la plaza fuerte de Albalat, a orillas del Tajo, permitirá también la consolidación de algunas de estas primeras repoblaciones “...lo demuestra la existencia hacia 1180...del Berraco...”.

        La total subordinación ante el Concejo de Ávila, hace surgir con el paso del tiempo entre los habitantes de El Barraco, y también en las demás aldeas, un profundo sentimiento de lucha por su independencia administrativa. Tras largos y continuados años de disputa, fue reconocido como entidad jurídica por el propio Concejo de la ciudad, reunido en la iglesia de San Juan, con el nombre de Berraco, el miércoles 22 de mayo de 1304.

        Por virtud de cuya orden Fortún Velázquez, alcalde por el rey en Ávila, tomó a cuatro caballeros de la ciudad para que diesen heredamientos de los egidos del concejo. Señalándose el término jurisdiccional al pueblo, por los mandatarios, Albar Muñoz Recio, Juan Muñoz y Sancho Velasco, el 15 de abril de 1307.

        Un privilegio del rey Fernando IV, fechado en la ciudad de Valladolid el día 4 de abril de 1309 (aunque la cronología hispánica le sitúe en 1.347), fue el que sin duda alguna, cambió por completo la historia de El Barraco. Ya que a partir de ese momento fue reconocido como Lugar de Ávila, pero con un elevado grado de independencia administrativa y judicial de esta ciudad, y también se le reconocieron expresamente sus términos y ejidos. Después este privilegio fue confirmado sucesivamente por los reyes Alfonso XI, Pedro I, Enrique IV y en último lugar por los Reyes Católicos, el 20 de junio de 1482 en Córdoba.
 


Ayuntamiento de El Barraco

Plaza de la Constitución, 1
05110 El Barraco (Avila)


Aviso Legal - Contactar - Mapa Web