INICIO

 EL AYUNTAMIENTO

 ATENCIÓN AL CIUDADANO

 SERVICIOS MUNICIPALES

 EL PUEBLO

 HISTORIA

  » Edad Antigua

  » Edad Media

  » Edad Moderna y Contemporánea

  » Privilegio de Fernando IV

  » Lugares de interés histórico

  » Personajes Ilustres

  » Sociedad Monte Encinar

  » Fotografías Históricas

  » Costumbres-Tradiciones

 DEPORTES Y OCIO

 AGENDA

       Los orígenes de la Sociedad del Monte Encinar son lejanos, se remontan al siglo XVII, cuando Doña Encarnación Arribas Castejón del Cuervo, condesa del Plantío y marquesa del Casar, conocida popularmente como “condesa del Cuervo”, donó en el año 1645 a todos los hijos naturales de El Barraco, la finca denominada “Cerco Viejo de las Viñas”. Unos años más tarde, en 1737, Doña Concepción Fernández de Asuero y Riscal, marquesa de Santo Domingo de Arlanza, donó los “Baldíos de Juncarejo, Visillo y Cabeza Carrillo”, con unos 2000 pinos. En 1787, Doña Hermenegilda Sánchez Ibarra, marquesa de Santa Cruz, también contribuyó con la donación del Monte Encinar llamado el “Guijuelo” y el “Mancho de la Parrilla”.

       Desde ese momento estas propiedades fueron cultivadas y gestionadas en aprovechamiento común por todos los vecinos, hijos naturales de El Barraco, que no podían enajenarlos. Hasta que las “Leyes de Desamortización” de 1 de mayo de 1855 y 11 de julio de 1856, establecieron que todos los bienes rústicos y urbanos de las Corporaciones Civiles debían pasar a manos del Estado, que los declaró enajenables. De forma que el 12 de febrero de 1860, salieron a pública subasta como una finca sola llamada ENCINAR, el “Cerco Viejo de las Viñas”, y el Monte Encinar denominado “Guijuelo.

       Sin embargo, la habilidad del alcalde de la localidad, Don Nicolás Zazo y otros 10 vecinos más, en representación de los 359 vecinos del pueblo, impidieron que estas tierras cayeran en manos de los especuladores. Y así el 9 de mayo siguiente les fue adjudicado la citada finca por un precio de 281.100 reales (70.225 pesetas – 422,36 Euros), pagaderos en 10 plazos. La superficie adquirida de 457 Has, disponía de 5950 encinas, 1200 pinos y varias otras especies. La escritura pública de compra se otorgaba el 9 de agosto de 1863, ante el notario de Cebreros, D. Mateo Pérez.

        Con el paso del tiempo se van añadiendo nuevas propiedades a la Sociedad Monte Encinar, bien por donaciones, como la realizada por Dª. Anacleta Esteban Fernández en 1873, de la finca denominada “Mancho de Navagrande”, o por compras realizadas directamente por la propia Sociedad, tales como: “Monte del Tormal “(6/10/1880), “Chorro Murueco” (22/03/1901), “Baldíos de Juncarejo y Visillo” (3/03/1902), los Regajos de “Navagrande” “Navas de Carrera”, “Zauderas”, “Cornocosa”, “Navahornillos, “Tejar” y los Manchos de “Navagrande” y la “Parrilla”, (30/10/1907).

       Para la administración de sus bienes, derechos y acciones se establecen los primeros estatutos de la Junta Directiva y Administrativa de la Sociedad del Monte Encinar de Particulares de El Barraco, según lo dispuesto en la escritura de mandato otorgada por su presidente D. Abdón Sánchez Martín y otros 359 vecinos –que componían la mayoría de los socios del monte–  ante el notario de Cebreros, D. Francisco Otero de la Torre, con fecha 8 de octubre de 1897. La junta directiva se elegiría anualmente el primer domingo del mes de octubre, estando formada por cinco miembros que supieran leer y escribir, a saber un presidente, interventor, depositario y dos vocales.

        Posteriormente, el 1 de abril de 1923, se aprueba el Reglamento para el régimen y gobierno de la Junta Directiva y Administrativa de la Sociedad, formado por 6 capítulos y 29 artículos.

       Desde su constitución, la Sociedad del Monte Encinar siempre ha tenido una participación activa y directa en la vida de todos los barraqueños, como elemento esencial del pueblo. Contribuyendo económicamente a su desarrollo social y humano:

  • 20 de septiembre de 1896, se adjudican las obras de abastecimiento de agua potable al pueblo, siendo presidente D. Leonardo Arribas, por importe de 5.000 pesetas. También se realizan los chorros de la Plaza y la Cabezuela.
  • 2 de octubre de 1.899, el Monte Encinar facilita los cuartones para que se arreglen varias casas que se habían quemado en el barrio de La Nava.
  • 5 de junio de 1.900, la Asamblea General acuerda que con los fondos disponibles, se pague el 20 % del justiprecio del Monte “Las Cruces”.
  • Agosto de 1.923, se trae el agua del “Bulicio”, con un coste de 1.919,55 pesetas.
  • 1 de abril de 1.931, se contrata con D. Antonio Sierra, una lámpara de 25 vatios para cada uno de los vecinos.
  • Se construye la carretera de Navaluenga hasta el cruce de “Las Viñas”, utilizándose parte de las parcelas que la sociedad tenía en este lugar, y como los vecinos que las poseen son usufructuarios, Obras Públicas abona a la Sociedad Monte Encinar como propietaria de los terrenos, la tercera parte de su valor.
  • El 1 de noviembre de 1942, se toma el acuerdo de construir el puente de Navalmurueco.
  • El 1 de septiembre de 1943, se acuerdo dar 15.000 pesetas al Ayuntamiento de las 20.000 prometidas, por la cesión de un despacho para el uso de la Sociedad en la casa consistorial.
  • En 1950, la Sociedad compra el Sagrario de la Iglesia Parroquial.

Ayuntamiento de El Barraco

Plaza de la Constitución, 1
05110 El Barraco (Avila)


Aviso Legal - Contactar - Mapa Web